Notidocentes



EVALUARÁN CASOS DE NIÑOS CON MATRICULA PERO SIN EDAD CRONOLOGICA PARA EL PRIMER GRADO DE PRIMARIA

Los que recién están ingresando y no han estado matriculados, tiene que hacerlo con los 6 años cumplidos al 31 de marzo, indicó viceministro Martín Vegas Torres.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, anunció hoy que su despacho evaluará los casos de los niños y niñas que pasan al primer grado de Primaria y que, por acciones irregulares en el sistema educativo anterior, estudiaron el nivel Inicial sin tener la edad cronológica requerida. 


La finalidad es darle una solución positiva a las dudas y requerimientos de los padres de familia, que matricularon a sus hijos en Educación Inicial y que tienen código único de matrícula, dijo el viceministro. 


Pero si recién está ingresando y no han estado matriculados, tiene que ingresar con los 6 años cumplidos al 31 de marzo, agregó Martín Vegas. 


El viceministro indicó que la norma no puede poner excepción, en el caso de una u otra persona, ya que la misma figura legal es para todos. La Resolución Ministerial Nro. 0516-2007-ED, fija un corte de tiempo para cumplir la edad requerida, el cual se va a respetar, recordó. 


Asimismo, señaló que es importante que la ciudanía sepa que este año, el sistema de matrícula, que es un sistema automático, rechazará la matricula de un niño que no cumpla con este requisito. Por ello, si alguna institución educativa dice que puede ingresar y regularizar la situación de un niño o niña, está faltando a la verdad, alertó Martín Vegas. 


El viceministro explicó que los padres desconocen que el grupo de niños que habían iniciado su etapa escolar en el 2009, habiendo nacido después del 31 de marzo, tienen una excepción en la directiva para que puedan continuar sus estudios normalmente. 


En la reunión estuvieron presentes la Directora de Educación Inicial, Vanetty Molinero; la Directora de Educación Primaria, Flor Pablo; el presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero; además de asesores y especialistas del Ministerio de Educación. 


De otro lado, explicó, que a los padres de familia de los niños de 2 años, que intentan hacer ingresar a sus menores hijos a inicial de 3 años, se les ha explicado la normativa y el corte de edad que existe al respecto. 


Puede parecer que sean niñas y niños más despiertos, que tienen una gran habilidad en el campo, pero lo cierto es que los pequeños maduran integralmente. Por eso, se establece una fecha, subrayó el viceministro de Gestión Pedagógica. 


En ese sentido, invocó a los padres de familia a que no tengan la ansiedad de adelantar las etapas de vida de sus niños y niñas. Por ello, enfatizó que es primordial que los menores disfruten su infancia.


Por su parte, las directoras de Educación Inicial y de Primaria, Vanetty Molinero y Flor Pablo, respectivamente, coincidieron que uno de los motivos, por lo que se decidió ser más estrictos con el cumplimiento de la norma, es que los logros de aprendizaje son bastante críticos en Primaria.



Elección de coordinadores de redes UGEL - Sullana

                                                                                Sullana 12 de octubre del 2011

En las instalaciones de la Casa del Maestro se vienen dando cita desde el martes 11 de octubre en horas de la mañana, los docentes de todos los distritos que conforman la UGEL - Sullana, para conformar y renovar a los coordinadores de redes. Esta importante cita ha sido convocada por la UGEL de nuestra jurisdicción y está a cargo de los especialistas de red. La próxima semana estaremos publicando el nombre de todos los coordinadores y sus juntas Directivas.



Tras dos semanas culminó paro del SUTE en Apurímac

                                                                        Enlace Nacional      28 de setiembre del 2011


Durante casi dos semanas de huelga, docentes agremiados al SUTEP se apostaron en las instalaciones del Gobierno Regional y se encadenaron a la puerta de la catedral de la ciudad. Todo esto llegó a su fin, tras una reunión de más de 7 horas entre los representantes de este gremio y las autoridades apurimeñas encabezadas por el presidente regional Elías Segovia y los dos congresistas de la región.
Se logró el compromiso para que se paguen las bonificaciones por 20, 25 y 30 años de servicio, así como un pago especial mensual por concepto de preparación de clases. También se acordó no descontar el salario de los días acatados en huelga y el retiro de las denuncias a los dirigentes del SUTE.
Por otro lado, se designará a un nuevo director regional de educación, debido a que el Sutep y la Federación de trabajadores administrativos del sector Educación – FENTASE- demandaran la salida del cargo del profesor Teófanes Vargas.
Para el dirigente del Sute, Eliseo Huamaní, la participación de los congresistas apurimeños fue importante para lograr estas reivindicaciones que tanto solicitaban.





Ya se emitió la Directiva Nº 004-2011 para contrato docente



NUEVO DIRECTOR DE LA UGEL SULLANA

El Dr. Santos Javier Castillo Romero, se convirtió en el nuevo Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana, ganador del concurso de Directores de UGEL convocado por el Gobierno Regional de Piura, en el cargo de Director del Programa Sectorial III, mediante Resolución Directoral Regional Nº 1182, de fecha 01 de abril 2011, fue presentado por la Lic. Aurelia Pasapera Calle, Directora de la Dirección Regional de Educación Piura, ante la presencia de funcionarios y trabajadores de la UGEL Sullana.

El Director de UGEL Sullana, presentó al equipo de Gestión que lo acompañara señalando que son destacados profesionales probos de comprobada eficiencia con experiencia en el sector educación  como Jefe de Área de Gestión Institucional Prof. Juan Diego Sandoval Castillo, Jefa del Área de Gestión Pedagógica Lic. Marcela Requena Cango, CPC. Fernando Merino Fiestas, Jefe del Área de Administración y Prof. Miguel Arambulo García, Especialista Administrativo I, Encargado del Área de Personal.
El Dr. Santos Javier Castillo Romero, expresó "Es un compromiso personal y moral por contribuir al bien y la calidad de la educación de esta Región, invoco a todos a unir esfuerzos todos tenemos el objetivo común de mejorar la calidad de la educación del ámbito de UGEL Sullana, venimos con un espíritu de servicio y trabajo para recoger todo tipo de ayuda se va valorar lo que se ha hecho bien y tratar de mejorar aquellas cosas que no están funcionando".
Por otro lado índico que la UGEL Sullana se debe a los usuarios, es un órgano que acompaña y fortalece a las instituciones educativas y se debe dejar de ser un órgano burocrático.
Hoja de Vida
El Dr. Santos Javier Castillo Romero, es natural de Lancones- Sullana, es Doctor en Filosofía, Teología, Magister en Educación, Pertenece al V Nivel de la Carrera Publica Magisterial, Ex Director del Instituto Superior Pedagógico de Piura.