martes, 25 de septiembre de 2012

Dialogo y soluciones a la huelga docente


DIALOGO Y SOLUCIONES URGENTES A LA HUELGA DOCENTES
En los últimos meses y días en el devenir del presente año, el Perú y su gobierno esta afrontando reclamos de diversos sectores como la huelga médica de ESSALUD, la huelga indefinida del magisterio nacional y ahora último la huelga de los médicos del MINSA. La huelga de ESSALUD ya fue levantada en mérito a la atención de sus requerimientos, claro, los pacientes programados para intervenciones quirúrgicas y otros afectados por enfermedades de diversa índole no pueden esperar tanto tiempo ya que esto perjudica enormemente su estado de salud, pueden empeorar y hasta podrían llevarlos a la muerte por falta de atención médica, comprensible; en fin ,esta forma de presión “externa” por la solución a sus demandas, siempre funciona y funcionará, al parecer; debido a que la salud de las personas es de suma IMPORTANCIA y es deber del Estado protegerla.
Sin embargo, la solución a los justos reclamos del magisterio nacional no son atendidos bajo el mismo criterio de IMPORTANCIA por lo que significa el sector y su servicio prestado, claro; los niños y adolescentes que están dejando de recibir sus clases no están enfermos, no van a empeorar, no se van a morir si no reciben clases de sus maestros, en consecuencia , los profesores pueden estar en huelga el tiempo que estimen conveniente; esta parece ser la lógica empleada por el gobierno y la ministra de educación cuando se trata de dar solución a esta problemática, es más; los hijos de familias económicamente pudientes asisten a instituciones educativas privadas (que no acatan la huelga) por lo tanto, tienen garantizado el servicio educativo y no pierden clases ni la oportunidad de seguir desarrollando sus capacidades y conocimientos.

Según lo anteriormente expresado cabe preguntarse, al no solucionar los reclamos del profesorado, ¿realmente le preocupa al gobierno, a la ministra de educación la pérdida de clases de los niños y jóvenes de menores recursos de la educación pública en el Perú? ¿Acaso olvidaron la importancia de la educación del recurso humano para el desarrollo de un país, especialmente el nuestro? Deberían tener en cuenta las consideraciones de organismos internacionales como la UNESCO, PNUD, UNICEF, OEA, BANCO MUNDIAL entre otros, no menos importantes, que sitúan a la educación, en su real importancia, como un derecho fundamental de las personas que contribuye al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población ,a la adecuada formación de ciudadanos y la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática. Quizá deban prestar atención a las palabras de Jacques Delors que al respecto sostiene “la educación (…) es uno de los principales medios disponibles para promover el desarrollo humano más profundo y armonioso, y para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión, la guerra…” hacer mas comentarios personales sobre la verdadera importancia de la educación para un país seria redundar, lo dejo ahí,” A buen entededor,…”

En la solución al actual conflicto seria conveniente atender las palabras de Fernando Savater quien expresa “La educación es el más humano y más humanizador de los empeños”, según esto, todo Estado debería hacer grandes esfuerzos en el sector educación ,sin embargo, esto poco o nada parece importarle a los gobernantes y la clase política en nuestro país, prueba de ello es que no han incrementado el gasto en educación pública tal como lo establece el Consejo Nacional de Educación en su documento denominado Proyecto Educativo Nacional sino, tenga en cuenta: “En el año 2004, el Perú invirtió en educación apenas el 3,4 % del PBI.124 No cabe extrañarse, por tanto, que los logros educativos promedio alcanzados en las pruebas PISA estuvieran entre los más bajos del grupo de países participantes. Además, fueron los estudiantes más pobres del país y los pertenecientes al sistema público de educación quienes lograron los peores resultados. Todo esto es congruente con la baja inversión por alumno existente en el Perú: US$ 251 por estudiante, cifra que a duras penas supera al promedio de inversión de Ecuador y de los países más pobres de Centroamérica. Pasar de la actual situación educativa, reproductora de exclusiones y mediocridad, a otra que procure desplegar el potencial de las personas en condiciones de equidad y calidad, implica cumplir la meta fijada en el Acuerdo Nacional: llegar a una inversión del 6 % del PBI para educación. Este porcentaje colocaría al Perú, en términos de inversión por alumno, apenas por encima de Paraguay y siempre por debajo de Colombia, Chile, Argentina y Brasil. (Hacia un Proyecto Educativo Nacional, pag.124)

Según lo expresado líneas arriba para el 2012 ya se debería invertir un 6% del PBI en educación, sin embargo,” El MEF reconoce que el presupuesto de educación representó solo el 2.9% del PBI en el año 2010, uno de los más bajos de la región”. (sección economía de GESTION) se suponía que la inversión en educación era una política de Estado y por lo tanto, de estricto cumplimiento de todo gobierno que debería respetar y seguir ,sin embargo; no se ejecuta, claro, la educación de los pobres ,de las grandes mayorías, en realidad no cuenta sino solo para los papeles y el discurso demagógico de los políticos. ¿Puede con esta miserable inversión en educación Perú parecerse a Finlandia, hasta ahora el mejor referente en calidad educativa del mundo o quizá aquí ,en América Latina, a Chile y Argentina? ¿es el maestro el mas grande responsable de la crítica situación de la calidad educativa en el Perú según esto?

El Ministerio de Educación y el gobierno frente a la problemática del sector educación declaró ilegal la huelga y mas allá de evitar el conflicto y buscar soluciones para evitar la pérdida de clases de los más pobres, con las nefastas consecuencias que esto significa para ellos, se ha dedicado a hacer una campaña de desprestigio del profesorado usando ilustrados términos insultantes e incluso tildándolos de terroristas y otros adjetivos por demás ofensivos e inaceptables, ¿es que acaso en el Perú es ilegal reclamar un derecho adquirido en una ley? ¿es ilegal en el Perú reclamar aumento de salarios que fueron congelados por años por nuestros ilustres gobernantes?, a los lectores que quizá puedan no saber esto, por no ser profesores, el Estado peruano tiene una deuda millonaria con los profesores por una bonificación que no se hizo efectiva en forma correcta en sus remuneraciones durante años, el reclamo de este pago en forma correcta fue llevado hasta el Tribunal Constitucional del Perú el cual en resolución fundada en Derecho falla a favor de los profesores, y como es de conocimiento, las sentencias del TC constituyen jurisprudencia y adquieren carácter de precedente vinculante, el Estado esta obligado al pago de este derecho a los profesores y debería hacerlo “de oficio” sin que tenga el maestro que recurrir al Poder Judicial. Sin embargo, cuando el profesor, incluso con sentencia judicial favorable en mano, reclama este pago a las instancias descentralizadas del sector educación; se les responde que no se cuenta con presupuesto para dicho pago, esta actitud por parte de los representantes del Estado viola escandalosamente el articulo 24° de la Constitución Política del Perú que en materia remunerativa establece :“El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. EL PAGO DE LA REMUNERACION Y DE LOS BENEFICIOS SOCIALES DEL TRABAJADOR TIENE PRIORIDAD SOBRE CUALQUIER OTRA OBLIGACION DEL EMPLEADOR”, según esto se puede entender que el Estado tiene una obligación constitucional con los profesores, es cierto que algunos maestros ya cobraron este derecho, pero la gran mayoría aún siguen esperando que el gobierno, la ministra de educación en coordinación con el MEF destinen los recursos necesarios para cumplir esta obligación, y entiéndase bien, son remuneraciones, por lo tanto de atención prioritaria como lo establece nuestro máximo ordenamiento jurídico ¿puede un Estado incumplir su propia Constitución?¿queda alguna duda del justo reclamo del profesorado nacional con respecto a sus remuneraciones? juzgue usted.

Por otro lado , el gobierno y el MINEDU pretenden implantar una nueva ley con alcance OBLIGATORIO para todos los profesores derogando leyes vigentes como la Ley del profesorado 24029 y la Ley de Carrera Publica Magisterial N°29062 olvidando un pequeño y gran detalle, miles de maestros establecieron su vínculo laboral con el Estado en forma VOLUNTARIA, entendiéndose esto, en el uso del derecho constitucional de cada persona a la libertad contractual entre personas naturales e incluso con el Estado como persona jurídica. Los profesores (empleados) pertenecientes a uno u otro régimen establecieron en su momento su relación laboral con el Estado como empleador, ambas partes consensuaron voluntades, ambas partes fueron conscientes de los términos y condiciones, de los derechos y obligaciones en base a la legislación que al momento de pactar existía, sin mediar obligación , presión o coacción por alguna de las partes que anule o vicie la relación acordada y establecida. Sin embargo, resulta curioso que el Estado pretenda, en forma arbitraria y UNILATERAL modificar las condiciones laborales de los profesores OBLIGÁNDOLOS a pertenecer a una nueva ley en la cual se restringe derechos irrenunciables del profesorado y se establece ventajas al empleador, el Estado. Esto en mi opinión contraviene a la Constitución en su articulo 62° que establece ”La libertad de contratar, garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase…

La LRM propuesta por el Poder ejecutivo establece que el profesor será evaluado en el Marco del Buen Desempeño Docente (hasta el momento solo el MINEDU sabe en qué consiste y cómo lo aplicará) de no demostrar suficiencia el maestro, según los criterios que el Ministerio de Educación establecerá y guarda celosamente, será retirado del servicio culminando así definitivamente su vinculo laboral con el Estado, al parecer el gobierno usara la coacción, la amenaza para que el docente mejore su actuación profesional, realmente me parece la mas “ingeniosa” , barata y explotadora alternativa, ante la situación no se les pudo ocurrir mejor idea que coaccionar al docente; digo barata, porque el Estado no invertirá mas que en el simple el salario del maestro y explotadora porque esto obligará, de manera indirecta, que el maestro tenga que trabajar HORAS EXTRAS JAMÁS PAGADAS para presentar logros aceptables y no perder su puesto de trabajo, como si el maestro no tuviera el derecho de ser remunerado por el tiempo extra que le dedica a sus alumnos , actualmente existe desmotivación en el magisterio por que hay profesores que dedican horas y horas extras a la nivelación de sus alumnos en forma gratuita sin percibir el mas mínimo incentivo económico del Estado, y lo que es peor, hoy se pretende obligarlo, coaccionarlo a trabajar horas extras, pero sin pago. .Habría que consultar a expertos especialistas en psicología laboral, sobre el rendimiento de un trabajador en estas condiciones, la respuesta es creo, a todas luces, NEGATIVA.”Nada que se haga en esas condiciones puede ser bueno para nadie, menos para los niños”

Finalmente, con el único ánimo de compartir puntos de vista personales y generar reflexión en el lector que me honra con su lectura, profesores o no, expreso a manera de conclusiones:
1.- La titular del Ministerio de Educación y el SUTEP como partes de este conflicto, deben dejar las posturas intransigentes e insensibles y aperturar un verdadero diálogo que permita la solución a esta delicada problemática en beneficio de la educación peruana y en forma especial de la niñez menos favorecida económicamente que sufren los efectos de este conflicto de intereses. Para esto deberán dar gestos de buenas intenciones ambas partes, en especial por parte del MINEDU al cual el magisterio peruano le ha perdido toda credibilidad, un buen comienzo seria el anuncio del pago de la deuda que tiene el Estado con los profesores de todo el Perú.
2.- Resulta imperativo que el gobierno y la clase política retomen las consideraciones que sobre materia educativa establece el Proyecto Educativo Nacional, procurando la mejora de la calidad educativa y por ende el desarrollo y crecimiento sostenible como país. Es necesario “aprender de los mejores” según palabras de Miguel Angel Cornejo, en este caso, es necesario aprender de Finlandia un país que decidió transformar su realidad y lo ha conseguido en base a la inversión y mejoramiento de su sistema educativo.

3.- Respecto a la intención del gobierno de incorporar a todos los maestros a pertenecer en forma OBLIGATORIA a la LRM parece una decisión desatinada lindando esto con lo inconstitucional , quizá el gobierno anterior así lo advirtió y promulgó la LCPM promoviendo la incorporación VOLUNTARIA a la misma mediante rigurosas evaluaciones y con absoluta libertad de los que decidieron acogerse al nuevo régimen propuesto. Si el gobierno decide seguir en su propuesta necesariamente deberá escuchar y consensuar con los profesores de la Ley del Profesorado y los de la Ley de Carrera Publica Magisterial quienes serán los directos beneficiados o perjudicados con la nueva norma.

4.-En mi opinión esta LRM debió incorporar en su articulado, lejos del castigo y la coacción para que el maestro mejore su actividad profesional, una política de INCENTIVOS ECONOMICOS POR LOGROS SOBRESALIENTES, bajo el enfoque de gestión de la educación por resultados. Las instituciones educativas y sus profesores serian los gestores de su propio cambio y desarrollo , donde cada I.E establezca metas, objetivos, retos que los impulse, motive, que los comprometa a trabajar con agrado por conseguir sus metas de superación de estándares del servicio educativo que ofertan, esto beneficiaria al educando, a la I.E, al mismo profesor en sus salarios y su dignificación, al gobierno que tanto le preocupa la calidad educativa de nuestro país, con esta propuesta ganaríamos todos y lo que es mejor, se haría con agrado; con verdaderos compromisos y motivaciones de índole personal , “todo lo que se haga bajo estas condiciones no puede ser dañino para nadie”. “Hay mucho por hacer”, sentenciaba César Vallejo ,especialmente en educación. 

En esta propuesta pueden perfectamente cooperar y participar los gobiernos regionales, los gobiernos locales ,para lograr la participación de la empresa privada se podría legislar sobre beneficios en materia tributaria a aquellas empresas que inviertan o apoyen, de manera decisiva, al desarrollo de la educación en sus regiones o ámbitos de influencia. Lo malo de esto es que no es una propuesta barata, tendrá su costo para el Estado, pero creo es tiempo, para los políticos, mostrar en los hechos cuan importante es la educación para ellos en el Perú.

«Ninguna de nuestras soluciones nos vendrá, pues, cocida y masticada de otros países, aunque sean hermanos, primos o prójimos. Y, sobre todo, nada se podrá hacer a fondo si al país no le conmueve la conciencia de sí, si no afirma en esta hora peor su querer existencial nacional. Por eso, la promesa de la vida peruana atañe a la juventud para que la reviva, a los hombres de estudio en sus distintos campos para que la conviertan en plan, a la opinión pública en su sector consciente para que la convierta en propósito».
Jorge Basadre (1943)
La promesa de la vida peruana
Por: Prof. Adolfo Cuaila Marca