domingo, 1 de abril de 2012

MAESTRO(A), TU DECIDES

DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SULLANA Y LA REGIÓN PIURA


Estimados(as) colegas:

Reciban el cordial y fraterno saludo del Comité Ejecutivo Provincial del SUTE de Sullana.

Les comunicamos que  hemos reiniciado las visitas a las bases  y para esta semana tenemos programado ir a Monterón Santa Sofía y otros. Las disculpas del caso a las instituciones que no hemos podido llegar, pero el no tener licencia sindical limita mucho esta parte del trabajo.

En estas visitas estamos informando de las gestiones que hemos  y estamos realizando a nivel local, regional y nacional, referido al pago de los beneficios de 20 y 25 años, subsidio por luto y gastos de sepelio; además de la bonificación por preparación de clase y evaluación, entre las principales demandas. Les resumimos que nuestro Secretario general ha viajado a Lima a exigir el cumplimiento de nuestros derechos  tres veces; de las cuales las dos últimas ha ido junto a consejeros y funcionarios de la región, Directora regional y Director de la UGEL de Sullana, que se sumaron junto a otros dirigentes a buscar una solución a las justas demandas del magisterio regional.

Lamentablemente el Ministro de Economía y sus técnicos no tienen la voluntad política de solucionar nuestros reclamos; peor aun el Ministro informó que este año 2012 "no había nada para el magisterio peruano" ni el pago de los beneficios y subsidios, menos incrementos de salario a educación. Mientras que a otros sectores como las fuerzas armadas les han prometido aumentos hasta del 100% de sus haberes; nuestro sector sigue en el abandono.

A esto se suma que el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, pareciera que no quiere enfrentarse al gobierno y más bien se pronuncia por otras cosas en favor del ejecutivo y sólo convocó a una movilización pero sin pérdida de clase, acción que no tiene contundencia; pues demuestran debilidad (o complacencia), ante la indiferencia de este gobierno con los maestros. Ollanta se comprometió (y tenemos el vídeo) a reivindicar al magisterio, prometió aumento salarial (que no recibimos hace 7 años), respetar la Ley N° 24029, entre otras cosas. Pero una vez en Palacio se olvidó de todo. Creo que ya es hora que los maestros le hagamos saber que "toda promesa es Ley".

El Comité Ejecutivo Provincial del SUTE - Sullana, ha respetado el acuerdo que ustedes colegas, tomaron en noviembre del 2011, que era la de agotar el dialogo en todas las instancias; estamos en dialogo con la UGEL de Sullana y el Gobierno Regional; pero la instancia que puede resolver la problemática del magisterio peruano hace oídos sordos a nuestros reclamos.

En nuestras visitas a algunas bases hemos dialogado con los colegas; aceptado críticas, escuchado opiniones, sugerencias y propuestas. Por esto, en reunión dirigencial hemos acordado continuar con la visita a las bases; tratando de optimizar el tiempo para poder acudir a la mayor cantidad de instituciones.  Además  acordamos también:

- Convocar a los delegados de todas las bases de la provincia y proponer el inicio de medidas de lucha más fuertes y contundentes para hacer sentir el malestar del magisterio por el abandono y maltrato que venimos sufriendo. La primera medida de lucha será un paro regional. Para ello, se coordinará con los dirigentes provinciales y regionales esta acción en contra del gobierno central, de tal forma que la medida tenga la participación activa y decidida de toda la comunidad docente de la Región Piura.

- Dar a conocer a las instancias respectivas y vinculadas con nuestro sector de las justas demandas que nos lleva a esta medida de lucha. Aclarando que es una medida reivindicativa sin ningún tinte político ni partidario.

- Paralelo a ello seguiremos insistiendo en el Gobierno Regional, el compromiso de gestionar el pago de los subsidios y el reconocimiento de la bonificación por preparación de clase y evaluación, pedidos que ya hemos presentado a esta instancia gubernamental; esperando que continúe el apoyo de los consejeros para lograr este anhelado objetivo.

- Si a pesar de ello, el gobierno central sigue de espaldas a los maestros, nos veremos obligados a planificar y ejecutar una medida de lucha extrema que es UNA HUELGA INDEFINIDA, tal como lo vienen planificando nuestros colegas combativos del centro y del sur.

- Somos una Dirigencia que sabe que el dialogo es una gran herramienta para solucionar los problemas, por ello hemos invertido mucho tiempo (y dinero) buscándolo, hemos estado casi 8 meses de los 12 que tiene nuestra gestión, intentando por todas las vías, incluida la administrativa y la  judicial sin resultados concretos. Creo colegas, que sólo nos queda iniciar una lucha decidida y consecuente para hacer respetar nuestros derechos y hacer cumplir la Ley del Profesorado.

- Invocamos a los colegas de las diferentes bases a organizarse y elegir a sus delegados; discutir y tomar acuerdos con respecto a la propuesta que estamos adelantando, haciendo que su posición sea escuchada en la asamblea de delegados que estaremos convocando en las siguiente semana.

                                             ¡EL MAGISTERIO UNIDO, NUCA FUE VENCIDO!
                                            EL SUTEP ES CONSECUENCIA Y NO VACILACIÓN

                                                                                Sullana 01 de abril del 2012


              Prof. Jorge Durand Bruno                          Prof. Mario Avila Azán                                           
                         Sec. General                                        Sub Sec. General